Terfezia oligosperma Tulasne et C. Tulasne, Fungi Hypogaei 176, Tab. XXI, fig. XV (1851)
Delastreopsis oligosperma (Tul et C. Tul.) Mattirolo (1904-05), Boletim da Sociedade Broteriana 21: 95
Lespiaultinia oligosperma (Tul et C. Tul.) Gilkey (1954), North American Flora Series II, part 1: 25
Ascoma: redondeado pero frecuentemente irregular, anfractuoso, giboso, lobulado. Tamaño de 2 a 3 (5) cm.
Peridio: adherente a la gleba. Inicialmente blanquecino y pubescente, posteriormente ocre claro y glabro. Al madurar adquiere un color marrón. A veces presenta manchas rojizas.
Gleba: color marrón, más o menos oscuro según su grado de madurez. Venas blancas muy numerosas, sinusosas y ramificadas.
Consistencia: firme
Olor: débil y agradable a nueces cuando está inmadura, similar al de otras trufas inmaduras. Intenso y poco agradable al madurar, de acetileno y aliáceo. Detectable por los perros truferos.
Sabor: intenso y aliáceo cuando está madura.
Comestible en estado joven. Muy frecuente en Marruecos que exporta grandes cantidades a Europa para la industria conservera de trufas por su parecido a Tuber magnatum.
En la literatura se describen en lugares arenosos bajo pinos y encinas, con un período de maduración muy variable entre otoño y primavera. Nosotros las encontramos por Albacete en terrenos arcillosos y calizos, bajo pinos, inhibiendo el crecimiento de plantas y formando "quemados". Aquí maduran en mayo-junio.
Tuber oligospermum se describió originalmente como Terfezia por los hermanos Tulasne, por tener esporas esféricas. El hecho de que solo tuvieran 2-4 esporas por asco, en vez de las usuales 8 esporas por asco del género Terfezia, determinó el epíteto de oligosperma (pocas esporas). Aunque las esporas esféricas no son muy corrientes en el género Tuber, la gleba y la ornamentación de las esporas de esta especie corresponden más con el género Tuber que con el de Terfezia, por lo que Trappe la recombinó a Tuber oligospermum en 1979.
Ascos: subglobosos a ovoideos, cortamente pedunculados, de 70-100 (130) x 60-80 (90) µm, pedicelo excluido, con 1-4 (5) esporas en su interior (generalmente 2-3 o 3-4 esporas, según colecciones). Pared gruesa de 1-2 micras.
Esporas: amarillas, translúcidas, esféricas a anchamente elipsoidales, retículo-alveoladas y con crestas de 4-5 (8) µm de altura. El retículo está bien desarrollado con alveolos regulares de 5-6 lados y con 4-7 alveolos por longitud mayor de espora. Tamaño muy variable, de 25-46 x 25-40 µm (Q=1,00-1,15), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: hifal, de estructura plectenquimatosa, de 150-250 µm de espesor y constituido por hifas entremezcladas y sinuosas. En los ejemplares inmaduros está completamente recubierto de pelos hialinos, de pared gruesa, septados, acabados en punta y que miden hasta 150 micras de largo.
Comentarios: Aunque las esporas se describen en la literatura como esféricas, se ven esporas elipsoidales con bastante frecuencia.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |